Encuentro con el Consejo de niños y niñas de Pakapaka

Encuentro con el Consejo de niños y niñas de Pakapaka

Gabriela recibió, en Casa Rosada, al Consejo de niños y niñas de Pakapaka. Si hay algo que ellos y ellas saben, es que con los derechos no se juega. Estos pequeños grandes consejeros y consejeras imaginan, analizan y crean propuestas culturales junto con el canal para ampliar sus derechos y participación en la vida de nuestra sociedad. Demostrando, una vez más, que las infancias también son una parte activa y fundamental de nuestro mundo.

Como portavoz de la Presidencia, Gabriela dialogó en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada con representantes del Consejo de niños y niñas de Pakapaka sobre las problemáticas que viven las infancias y recibió un documento en el que manifestaron la necesidad de ser escuchados y de que se respeten sus derechos.

Antes de iniciar la actividad, los niños y niñas de entre 7 y 12 años que componen el Consejo, compartieron un desayuno en el Salón de las Mujeres.

“Me alegro mucho que estén acá, en el Salón de las Mujeres, donde hay cuadros de mujeres que fueron muy luchadoras, que trabajaron mucho durante toda su vida para que todas las mujeres podamos ser independientes”, dijo.

Los niños y las niñas participaron activamente del diálogo y le entregaron un documento en el que manifestaron las cosas que creen que se puede mejorar en la democracia, tema que fue principal en la charla y sobre el que más preguntas hicieron.

En ese documento propusieron la creación de Consejos de niños y niñas en escuelas y en los ámbitos de representación y definición como el Congreso de la Nación o los Municipios y pidieron a adultos y adultas que escuchen su voz y sus necesidades, que se abran más espacios gratuitos de expresión, deporte y arte, que se los trate bien y que se respeten sus derechos, como así también preguntaron si en el futuro se puede bajar la edad para que chicos y chicas más jóvenes puedan votar.

Participaron de la actividad, la directora del canal, María Cielo Salviolo; el productor general, Miguel Rur, y las coordinadoras del Consejo, Malena Fainsod y Valeria Dotro.

El Consejo de niños y niñas de Pakapaka es un espacio de participación para chicos y chicas de 7 a 11 años que se reúnen con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas, programas y actividades culturales para Pakapaka de forma colaborativa. Está compuesto por 21 integrantes (3 por región) con representatividad y diversidad de géneros, coordinado por 4 adultos y adultas, miembros del equipo. Cada edición del comité funciona de abril a diciembre, se reúnen virtualmente todos los meses, y eventualmente se arma algún encuentro anual presencial.

El principal objetivo de este espacio es escuchar la voz de las infancias y que sean parte activa del diseño del canal fortaleciendo la participación colectiva y el derecho de los chicos y las chicas de expresarse libremente, comunicar, actuar e intervenir desde el arte y la cultura en el mundo que los rodea.



X