Gabriela Cerruti

Diputada de la Nación Argentina por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria – PJ (actualmente en el cargo) Desde el 10 de diciembre de 2017

 

Diputada de la Ciudad de Buenos Aires (2011-2015)

Presidenta del Bloque Nuevo Encuentro, Integrante de las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, Espacio Público y Medios de Comunicación.

 

 Diputada de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011)

Integrante de las Comisiones de Mujer, Políticas Públicas y Desarrollo Económico

 

Ministra de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad de Buenos Aires (2006-2007) Jefe de Gobierno: Jorge Telerman

 

Jefa de gabinete (Noviembre 2004- marzo 2006)

 

Vicejefatura de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Información Personal

Nombre completo: Gabriela Carla Cerruti

Nacimiento: Bahía Blanca, Pcia. Buenos Aires, 9 de diciembre de 1965

Residencia: Ciudad de Buenos Aires

Ciudadanía Argentina-Italiana           

 

Información familiar

Es hija de Rosa Riasol y Ruggero Cerruti​ y la tercera de seis hermanas. Es divorciada y tiene dos hijos: Lucio y Sofía

Educación

 

Master in Communication and Information Studies (Octubre 1993- Octubre 1994)

Center for Communication and   Information Studies, University of Westminster, Londres, Gran Bretaña.

Periodista (Febrero 1983- Diciembre 1985)

Facultad de Periodismo y Comunicación   Social. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Información profesional

 

Gabriela Carla Cerruti (Punta Altaprovincia de Buenos Aires9 de diciembre de 1965) es periodistaescritora y política argentina. En el 2007 fue elegida legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente reelegida para el período 2011-2015 por el bloque Nuevo Encuentro. Actualmente es Diputada de la Nación Argentina con mandato 2017-2021 por Unidad Ciudadana.

Gabriela Cerruti es egresada de en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

 

En 1988 recibió el Premio Estímulo para la mejor periodista joven del año otorgado por TEA, Taller Escuela Agencia.

 

En 1990 el gobierno de la provincia de Buenos Aires la reconoció con el Premio Mariano Moreno por la defensa de los derechos humanos desde el periodismo.

 

En 1993 viajó a Londres dónde realizó una maestría en el Center for Communication and Information Studies de la Universidad de Westminster en Londres, donde se tituló en Master of Arts con la tesis «The War Against the Public Sphere».

 

Desde 1983 alternó sus estudios y la actividad docente con la profesional realizando diversas colaboraciones, primero para diferentes medios de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires y luego, en 1985 ingresó como redactora en la agencia de noticias nacional Noticias Argentinas y en el año 1987 como cronista en el semanario SomosEl Periodista y Página/12.

 

Continuó su desarrollo profesional en Página/12 pasando por diferentes lugares como redactora especial hasta 1991, editora hasta 1993, etapa en la que es enviada especial a Tailandia, Vietnam, Washington DC, Nueva York, Paris, Bruselas, Roma, Frankfurt, Bonn, Estrasburgo, México, Chile, Uruguay y Madrid.

En septiembre de 1991 publicó su primer libro, El Octavo círculo. Crónica y entretelones de la Argentina Menemista  junto a Sergio Ciancaglini en Editorial Planeta de Buenos Aires.

En junio de 1993 publicó El Jefe, vida y obra de Carlos Saúl Menem,  reeditado diecinueve veces. Este libro le valió reviews en todos los medios más importantes de la Argentina y en El País (España), Financial Times y The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos). En 1993 es designada corresponsal de Página/12 en Londres, período en el que realizó sus estudios de posgrado y se especializó en cuestiones relacionadas con la memoria colectiva.

Realizó estudios en la Universidad de Westminster (Londres), sobre la destrucción de la esfera pública durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 dirigidos por Chantal Mouffe y John Keane.

 

De regreso al país, en 1995, pasa a ocupar el cargo de Jefa de la sección Política de Página/12 hasta el año 1997 en el fundó y dirigió junto a Héctor Timerman y Claudia Acuña la revista semanal  Trespuntos, donde en enero de 1998 se publicó la entrevista a Alfredo Astiz.

El contenido de esa entrevista provocó once causas judiciales y terminó con la destitución de Astiz de la Armada. Y Gabriela fue postulada por Amnesty Argentina para el Premio Amnesty Internacional por esa entrevista.

En junio de ese mismo año publicó su tercer libro Herederos del Silencio- Espejo de la Argentina, un ensayo testimonial también en Editorial Planeta.

Si bien en el ámbito universitario ya había estado comprometida con la actividad política desde su participación en el Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social, en el Consejo Estudiantil y como miembro de la Comisión de reforma del plan de estudios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es en el año 2000 cuando ingresa de lleno en la función pública al participar en la fundación y asumir la Dirección Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Desde ese año hasta el 2004 también dirige Puentes, revista de debate sobre la construcción de la memoria colectiva publicada por la Comisión.

 

En ese mismo período comenzó a trabajar en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coordinando el Programa Ciudad Abierta dependiente de la Secretaría de Cultura, hasta que en noviembre del 2004 asumió la Jefatura de Gabinete de la Vicejefatura de Gobierno.

Luego, en marzo de 2006 fue designada Ministra de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad.

Desde allí pone en marcha el Observatorio de Violencia de Género en la ciudad de Buenos Aires.

Inauguró en Constitución el primer parador nocturno para mujeres solas y con hijos que estén en situación de calle.

Desde el Ministerio promovió el proceso de desmanicomialización en el marco de la Ley de Salud Mental. Un grupo de mujeres con el alta del Hospital Moyano tendría la primera “casa de convivencia” de la ciudad.

Puso en marcha el programa “Promotores de Ciudadanía”, que consistía en la implementación de una red de promotores barriales y comunales destinada a brindar herramientas de organización y participación comunal.

En 2007 inauguró Cybers para chicos de la calle y la Casa del Paco, primer centro de asistencia para adictos al paco.

 

En las elecciones celebradas en la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2007 encabezó la lista 505 de diputados porteños y fue electa para cumplir mandato desde diciembre del 2007 a diciembre del 2011. Durante los primeros dos años integró las Comisiones de desarrollo económico, Mercosur y políticas de empleo; Mujer, infancia, adolescencia y juventud; Obras y servicios públicos; hasta fines del 2010 también la comisión de Presupuesto, hacienda, administración financiera y política tributaria; y durante los años 2010 y 2011, la Comisión de asuntos constitucionales y la Comisión Especial de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena.

En Octubre de 2008 participa de la organización del homenaje a los 25 años de la democracia en torno del concepto de “los justos” planteando por primera vez los referentes que hablaron cuando los medios se callaban, que fueron contra el sentido común. Participan Néstor Kirchner y la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2009 fue autora del Proyecto de Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

 

En marzo de 2010 desde su actual perspectiva, experiencia y compromiso público como funcionaria y periodista, vuelca el resultado de una investigación realizada durante más de dos años de labor legislativa en su último libro, El pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente, también por Editorial Planeta.

 

En agosto del 2010 forma parte de la Comisión Investigadora por Escuchas Ilegales en el Gobierno de la ciudad, en donde estaba involucrado el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri en la causa Ciro James.

 

En julio de 2011 renueva su mandato como Diputada encabezando la lista del Frente Nuevo Encuentro en su primera participación electoral en la ciudad como partido político tras haber logrado la personería jurídica definitiva en este distrito. Integra las comisiones de Justicia, Comunicación Social, Protección y Uso del Espacio Público, y continúa en Asuntos Constitucionales.

En el 2013 presentó en la Legislatura la iniciativa Club de los 120 Años, que buscaba extender la expectativa de vida en la ciudad.

En Octubre de 2014 junto a María Rachid presentan el proyecto de Ley de Adultos Mayores con el objetivo principal de promover la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años.

 

En diciembre participó de la elaboración y sanción de la Ley de Centros Culturales.

 

En 2015, fue precandidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, de cara a las elecciones primarias de abril y las generales de julio de 2015.

 

En Octubre de 2015 es Candidata a Diputada al Parlasur por el Frente Para la Victoria.

 

En febrero de 2016 organiza la resistencia frente al gobierno de Mauricio Macri a través de las Plazas del Pueblo, alcanzando la convocatoria más masiva la Plaza de los Artistas.

 

En 2016  denunció penalmente a Mauricio Macri por «negociaciones incompatibles con la función pública», denunciando «omisiones» entre dos declaraciones juradas presentadas por Macri y «préstamos otorgados al empresario Nicolás Caputo, uno de los principales contratistas que tiene la Ciudad», señalado como testaferro del Presidente de la Nación.

En las elecciones legislativas del 2017 de la Ciudad de Buenos Aires, fue candidata a Diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultando electa junto a Daniel Filmus y a Juan Cabandié, por Unidad Porteña.

 

Como diputada nacional defendió con firmeza, convicción y serenidad en el Congreso y en la calle el derecho a una jubilación digna. Fue una de las principales voces durante la sesión que logró la media sanción de la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y es una de las representantes del Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del Frente para la Victoria – PJ a la hora de defender sus proyectos. Integra las comisiones de Juicio Político, Asuntos Constitucionales, Comunicaciones e Informática, De las personas mayores, Libertad de expresión, Peticiones, poderes y reglamento, Recursos naturales y conservación del ambiente humano y la Comisión Bicameral de promoción y seguimiento de la comunicación audiovisual, las tecnologías de las telecomunicaciones y la digitalización.

 

En Junio de 2018 presentó en la Justicia un recurso de amparo para frenar los despidos en la Agencia de noticias Telam.

 

En 2018 publicó su sexto libro titulado Big Macri. Del cambio al FMI: una nueva investigación periodística y política editada también por Editorial Planeta.

 

En Octubre organiza y participa de #Marea Ciudadana , un movimiento feminista para la Ciudad de Buenos Aires.

En Marzo del 2019 participó del Frente peronista de Mujeres.

En Mayo 2019 presentó junto a otros diputados de un proyecto de Ley para darle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos.

En Junio de 2019 presenta junto a otras diputadas un proyecto de Ley para impedir la modificación en la Ley Jubilatoria que pretendía hacer el macrismo. Reconociendo los derechos de las amas de casa y la necesidad de la moratoria previsional.

Ese mismo mes acompañó la presentación de la Ley de protección de niñas y niños dentro del ámbito artístico.

 

En agosto de 2019 la Cámara Federal respaldó la denuncia penal que realizó contra Mauricio Macri y fueron imputados el presidente e indagados Oscar Aguad y abogados de la famiglia.

 

En septiembre elevó un pedido de informe al PE por la modificación del Decreto 18192 que autorizaba la recepción de todo tipo de residuos imposibles de ser procesados.

 

Es autora del Proyecto de Ley de Emergencia Climática y logra el dictamen en la comisión de Presupuesto el proyecto de Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación del #CambioClimático.

 

En diciembre del 2019 participa de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid