Airoso debut de Gabriela Cerruti como Portavoz presidencial

Airoso debut de Gabriela Cerruti como Portavoz presidencial

Habló del congelamiento de precios, la convocatoria a un acuerdo con la oposición y el conflicto con grupos mapuches en Río Negro En su primera conferencia de prensa, contestó las preguntas de los periodistas durante 40 minutos en Casa Rosada. Cuál es su lugar en el nuevo esquema de comunicación del Gobierno

Con una agenda de preguntas alrededor del congelamiento de precios, el rechazo opositor del acuerdo convocado por el Gobierno y el conflicto con grupos mapuches en Río Negro, este jueves la flamante portavoz de la PresidenciaGabriela Cerruti, dio su primera conferencia de prensa con los medios porteños.

Se trató de otra de las innovaciones comunicacionales de la Casa Rosada post derrota en las PASO, que comenzaron con el forzado reemplazo de Juan Pablo Biondi por Juan Ross en la Secretaría de Comunicación. A eso le siguió la renuncia del secretario de Medios, Francisco Meritello, en cuyo lugar asumió Valeria Zapesochny.

Pero también hubo cambios de dinámica. Alberto Fernández pasó a tener un bajo perfil en los anuncios diarios, en los que el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, adquirió el protagonismo. El Presidente, incluso, hizo últimamente lo que pocas veces: leer su discurso, como sucedió en su intervención en el Coloquio de IDEA la semana pasada.

La figura de Cerruti surgió en este contexto. Con el aval y consenso entre el albertismo y el kirchnerismo, la ahora ex diputada renunció a la banca que le correspondía hasta diciembre para asumir un rol que hasta este momento no existía en el Gobierno: el de un vocero propiamente dicho, tras los eternos cuestionamientos al jefe de Estado por ponerse constantemente él mismo en ese lugar.

Pre derrota electoral, eran Biondi y su equipo los voceros encargados de conversar con la prensa, pero sin prácticamente hablar en on, dejando las conferencias y entrevistas para Fernández y su mano derecha Santiago Cafiero. Ahora, con el paso atrás del Presidente, será Cerruti quien ocupe esa función.

El propio organigrama evidencia el nuevo formato, ya que la Portavoz no depende de la Secretaría de Comunicación de Ross sino que tiene rango de ministra y por lo tanto lazo directo con el Presidente.

La conferencia de Cerruti: el congelamiento de precios y el «deseo» de Larreta

Este jueves la funcionaria llegó puntual, apenas cinco minutos después de la hora acordada (12 del mediodía). Enfrentó a unos 30 periodistas durante cerca de 40 minutos, en los que contestó 11 preguntas.

Se la vio suelta y ágil para responder, haciendo uso de su experiencia como dirigente política pero también como periodista. Al comenzar, de hecho, recordó la primera vez que ingresó en la Casa Rosada como trabajadora de prensa y usó los primeros minutos para repasar las medidas que tomó el oficialismo en las últimas semanas.

Al llegar el momento de las preguntas de la prensa, Cerruti cuestionó a las empresas alimenticias que se niegan a acordar el congelamiento de precios con Roberto Feletti. «Los oligopolios de Argentina tienen carta franca para manejar los precios como quieran», afirmó.

Sin embargo, por lo general evitó las frase polémicas y grandilocuentes por las que a veces fue señalada en las redes sociales y que algunos temían que le jugaran en contra. «El acuerdo está abierto a que el resto de las empresas siga participando», dijo también en tono dialoguista.

https://www.baenegocios.com/politica/Airoso-debut-de-Gabriela-Cerruti-como-Portavoz-presidencial-20211021-0053.html



X