#ArgentinaEnLLamas: El fuego es político

#ArgentinaEnLLamas: El fuego es político

#ArgentinaEnLlamas | El fuego es político: no es producto del clima, sino de la crisis climática. Lo que estamos viendo…

Publicado por Gabriela Cerruti en Miércoles, 26 de agosto de 2020

El fuego es político: no es producto del clima, sino de la crisis climática. La Crisis Climática es profundamente política porque es consecuencia de la decisión de los gobiernos, de los Estados, de los sistemas económicos. Lo que hoy estamos viviendo cuando vemos esos incendios regados como sangre sobre el Delta y sobre las costas de Rosario y de Entre Ríos, cuando vemos arder los montes en Córdoba, lo que estamos viendo es la consecuencia del desmonte, que no paró ni durante la cuarentena y que se incrementó en Salta, en Jujuy en Santiago del Estero, en Chaco, en las provincias del norte.

Estamos viendo la quema intencional de los pastizales en Entre Ríos para ganar terreno para el ganado y para la soja. Estamos viendo como en el medio de la mayor crisis y la mayor pandemia que ha vivido la humanidad en muchísimo tiempo, los que quieren seguir haciendo negocios con el extractivismo no pararon. ¿No vamos a pararlos? Tenemos que pararlos nosotros. No van a parar solos.

Hace falta una Ley de Humedales, y estamos trabajando por ella. Pero con las herramientas que ya tenemos y con el activismo y el movimiento de todos los grupos sociales y políticos hay que parar lo que está sucediendo ahora. Hay que hacer que no quemen los pastizales, hay que hacer que paren de desmontar y hay que tomarse en serio la crisis climática y dejar de pensar que hay un par de pibes arrebatados que están tratando de decir algo que nadie quiere escuchar. Esos pibes arrebatados lo que nos están diciendo es que hoy, no en el futuro, el mundo está en una crisis de la que es muy difícil salir si no pensamos de fondo, si no pensamos desde cero cómo cambiar este circuito vicioso en el que estamos de producción, consumo y desecho en un circulo virtuoso en el que empecemos a pensarnos como comunidad y en cómo producir de otra manera.