24 Mar Memoria, Verdad, Justicia
En estos días vamos a escuchar mucho que hay que recordar para que no vuelva a suceder. Y la verdad es que la humanidad ha vivido recordando, haciendo monumentos. Y sin embargo, las grandes tragedias se repiten.
Hay que recordar para entender las razones profundas que llevaron a una sociedad en un momento determinado a una situación completamente deshumanizante. En esta ciudad de Buenos Aires, cosmopolita, cultural, moderna, los campos de concentración convivían con los cafés, los teatros, y con las canchas de fútbol. ¿Cómo llegamos a eso?
Argentina es un baluarte en derechos humanos en el mundo. Tenemos lecciones para dar. Las madres y las abuelas nos han llevado de la mano a construir un país donde las nuevas generaciones hacen de la vigencia de los derechos humanos un valor como no se hacía en los 70. Pero también es cierto que algunas estructuras de la burocracia autoritaria que permitieron que esto sucediera siguen igual. Debemos lograr desarmar esos cimientos, esa estructura autoritaria burocrática, sobre todo desde la justicia, porque el legislativo se disolvió, el ejecutivo fue tomado por asalto, pero ni el periodismo ni la justicia han hecho su depuración y han hecho su mea culpa después de lo que sucedió durante la dictadura militar. Y eso sigue siendo fundamental para que este país realmente sepa que Nunca más es, Nunca más.