Educación ambiental | Gabriela Cerruti
14994
bp-legacy,bbp-shortcode,bbpress,portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-14994,bridge-core-2.1.4,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-theme-ver-20.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,elementor-default,elementor-kit-14141,elementor-page elementor-page-14994,no-js
Proyectos legislativos

Educación ambiental

La Educación Ambiental es un proceso que ayuda a las comunidades a tomar conciencia sobre los problemas ambientales de su alrededor y a tomar decisiones responsables en cuanto al cuidado del ambiente.

 

A pesar de que la contemplan tratados y acuerdos internacionales, además de la Ley General del Ambiente y la Ley de Educación Nacional, la temática aún no se encuentra legislada.

 

Por eso, es fundamental que exista una #LeyDeEducaciónAmbiental.

 

¿En qué consiste la Ley de Educación Ambiental?

La normativa exige educación sobre la situación del planeta en todos los niveles y formas de gestión, con alcance en todo el territorio nacional. Dentro de la administración pública nacional, provincial y municipal y en los medios de comunicación públicos.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Educar ciudadanos con visiones críticas respecto del modelo de relación que la sociedad establece con la naturaleza.
  • Reconocer los conflictos ambientales y generar conciencia sobre la temática.
  • Desarrollar saberes populares locales, que incluyan los conocimientos de los pueblos indígenas, los científicos y los trabajadores ambientales.
  • Contribuir a la adopción de una solidaridad ambiental basada en el cuidado de los que más sufren las consecuencias de la crisis climática.

 

¿Cuáles son sus principios fundamentales?

La ley de Educación Ambiental es una Ley con perspectiva integral, asegurando la multiplicidad de enfoques que apunten a la Justicia Ambiental. Con perspectiva de género, que contemple el análisis de las desigualdades de género en relación a las desigualdades en la calidad del ambiente, y basada en los principios de participación ciudadana y justicia ambiental, fundamentales para una real transformación.

 

¿Cómo se aplica la Ley?

La Ley propone la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, cuál será pensada y delineada a través del Consejo para la Educación Ambiental Nacional (CEAN).

 

Participarán miembros de los distintos Ministerios y legisladores, además de la participación de la sociedad civil. Los Ministerios de Educación y Ambiente y Desarrollo Sostenible serán los encargados de verificar que la estrategia sea aplicada debidamente.

La difusión de la educación ambiental es urgente para revertir el deterioro que aumenta día a día. No hay planeta B!

¿Querés hacer un aporte a este proyecto?

Participá de nuestro foro de discusión sobre el tema. 

Viendo 1 debate (de un total de 1)
Viendo 1 debate (de un total de 1)
  • Deberás estar loqueado/a para crear nuevos debates.