La legislación vigente ha demostrado su fracaso: todos estos años de vigencia de la legislación penal y de persecución del consumo de estupefacientes no han podido contener la realidad del aumento exponencial de la demanda y consumo de sustancias legales e ilegales.
Por eso, desde el año 2018 trabajamos con distintas organizaciones para la elaboración de un proyecto de ley tendiente a generar políticas públicas destinadas al control y regulación del cannabis psicoactivo y sus derivados desde una perspectiva de derechos humanos y de salud pública.
#LegalicemosElCannabis
¿En qué consiste la Ley de Control y Regulación Estatal del Cannabis?
Proponemos es un Estado Nacional presente que regule el mercado de cannabis, a fin de reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado y garantizar el acceso a los derechos individuales de toda la población. Es en este marco donde entendemos que la mejor política en la materia consiste en crear un mercado legal y regulado para el cannabis psicoactivo, que evite la estigmatización y la persecución por las fuerzas policiales hacia quienes cultivan y/o consumen cannabis.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Proteger la salud integral de la población en el uso y consumo del cannabis.
- Garantizar el derecho al disfrute pleno de la salud en condiciones seguras y a las mejores condiciones de convivencia, así como a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades.
- Proteger los derechos fundamentales de las personas, en especial, los derechos a la dignidad, la autonomía, la salud, la integridad, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación.
- Reducir y evitar la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país.
¿Cuáles son sus principios fundamentales?
La ley dispone medidas desde una clara perspectiva de derechos humanos, de salud pública, de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas y orientada a la prevención de los usos irresponsables y a la promoción de actitudes vitales, de hábitos saludables y del bienestar de la comunidad, teniendo en cuenta las pautas de la Organización Mundial de la Salud respecto al consumo de los distintos tipos de sustancias psicoactivas.
¿Cómo se aplica la Ley?
La Ley propone la creación del Instituto Nacional de Regulación y Control del Cannabis, como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional. El mismo tendrá la responsabilidad de regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de Cannabis. Además, deberá promover el uso responsable y el desarrollo de evidencia científica para la orientación de las políticas públicas de cannabis en concordancia con la Ley 27.350.
Evitemos la estigmatización y la persecución por las fuerzas policiales hacia quienes cultivan y/o consumen cannabis!