Resolución de lenguaje inclusivo y No sexista | Gabriela Cerruti
15034
bp-legacy,bbp-shortcode,bbpress,portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15034,bridge-core-2.1.4,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-theme-ver-20.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,elementor-default,elementor-kit-14141,elementor-page elementor-page-15034,no-js
Proyectos legislativos

Resolución de lenguaje inclusivo y No sexista

Las condiciones sociopolíticas y culturales de los últimos años, marcadas por el enorme avance del feminismo, la conquista de derechos y la igualdad, no pueden ser desconocidos por la Honorable Cámara de Diputados. Tenemos que actualizarnos a los tiempos que corren para evitar perpetuar situaciones de discriminación.

 

Por eso, es fundamental que el Reglamento de la Cámara baja incluya el #LenguajeInclusivo.

 

¿En qué consiste el Proyecto de Lenguaje Inclusivo y No Sexista?

El proyecto pretende incorporar al artículo 121 bis al Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación el Lenguaje inclusivo y no sexista.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Realizar todas las modificaciones necesarias a fin de incorporar el lenguaje inclusivo y no sexista en el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados/as.
  • Exigir que los proyectos de ley, de resolución y de declaración deben redactarse usando lenguaje inclusivo y no sexista.
  • Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos.

 

¿Cuáles son sus principios fundamentales?

El proyecto de Ley de Lenguaje Inclusivo y No Sexista basa sus principios sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, conocidos como “Principios de Yogyakarta”, en donde los Estados se comprometieron a adoptar todas las medidas apropiadas para alcanzar la eliminación de actitudes y prácticas prejuiciosas o discriminatorias basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

 

¿Cómo se aplica la Ley?

Al modificar el Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación, todos los proyectos de Ley, de Resolución y de Declaración deberán redactarse usando lenguaje inclusivo y no sexista.

 

El uso del masculino como forma generalizadora se ha vuelto casi obsoleto en el lenguaje cotidiano de las nuevas generaciones. Por una perspectiva igualitaria y con equidad de género!

La guía para el uso del lenguaje igualitario se enmarca en el entramado de estrategias y acciones previstas por el Programa de Modernización Parlamentaria 2012-2015 im-pulsado por el presidente de la HCDN, Dr. Julián Andrés Domínguez, con acuerdo de todos los bloques políticos que integran......

¿Querés hacer un aporte a este proyecto?

Participá de nuestro foro de discusión sobre el tema. 

Viendo 1 debate (de un total de 1)
Viendo 1 debate (de un total de 1)
  • Deberás estar loqueado/a para crear nuevos debates.