Ley de Control y regulación Estatal del Cannabis | Gabriela Cerruti
15024
bp-legacy,bbp-shortcode,bbpress,portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15024,bridge-core-2.1.4,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-theme-ver-20.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,elementor-default,elementor-kit-14141,elementor-page elementor-page-15024,no-js
Proyectos legislativos

Ley de Control y regulación Estatal del Cannabis

La legislación vigente ha demostrado su fracaso: todos estos años de vigencia de la legislación penal y de persecución del consumo de estupefacientes no han podido contener la realidad del aumento exponencial de la demanda y consumo de sustancias legales e ilegales.

 

Por eso, desde el año 2018 trabajamos con distintas organizaciones para la elaboración de un proyecto de ley tendiente a generar políticas públicas destinadas al control y regulación del cannabis psicoactivo y sus derivados desde una perspectiva de derechos humanos y de salud pública.

 

 #LegalicemosElCannabis

 

¿En qué consiste la Ley de Control y Regulación Estatal del Cannabis?

Proponemos es un Estado Nacional presente que regule el mercado de cannabis, a fin de reducir la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado y garantizar el acceso a los derechos individuales de toda la población. Es en este marco donde entendemos que la mejor política en la materia consiste en crear un mercado legal y regulado para el cannabis psicoactivo, que evite la estigmatización y la persecución por las fuerzas policiales hacia quienes cultivan y/o consumen cannabis.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Proteger la salud integral de la población en el uso y consumo del cannabis.
  • Garantizar el derecho al disfrute pleno de la salud en condiciones seguras y a las mejores condiciones de convivencia, así como a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades.
  • Proteger los derechos fundamentales de las personas, en especial, los derechos a la dignidad, la autonomía, la salud, la integridad, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación.
  • Reducir y evitar la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país.

 

¿Cuáles son sus principios fundamentales?

La ley dispone medidas desde una clara perspectiva de derechos humanos, de salud pública, de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas y orientada a la prevención de los usos irresponsables y a la promoción de actitudes vitales, de hábitos saludables y del bienestar de la comunidad, teniendo en cuenta las pautas de la Organización Mundial de la Salud respecto al consumo de los distintos tipos de sustancias psicoactivas.

 

¿Cómo se aplica la Ley?

La Ley propone la creación del Instituto Nacional de Regulación y Control del Cannabis, como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional. El mismo tendrá la responsabilidad de regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de Cannabis. Además, deberá promover el uso responsable y el desarrollo de evidencia científica para la orientación de las políticas públicas de cannabis en concordancia con la Ley 27.350.

                 

Evitemos la estigmatización y la persecución por las fuerzas policiales hacia quienes cultivan y/o consumen cannabis!

Tenemos reglamentación del cannabis medicinal! Seguimos conquistando derechos. La nueva reglamentación amplía su uso a todos los enfermos que lo requieran, permite el autocultivo y el expendio en farmacia y garantiza la provisión del estado a quienes no tengan cobertura. Gracias a las organizaciones que......

Nos reunimos en el Senado de la Nación con el Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas para seguir construyendo un proyecto de ley que nos permita despenalizar y legalizar el autocultivo de cannabis. 4 de Octubre de 2019. Senado de la Nación...

Seguimos trabajando con Carla Vizzotti, integrantes del Ministerio de Salud de la Nación, de Diputados y del Senado sobre #CannabisMedicinal: tenemos que garantizar el acceso, dejar de perseguir el autocultivo y apoyar la investigación para nuevos usos del aceite!...

¿Querés hacer un aporte a este proyecto?

Participá de nuestro foro de discusión sobre el tema. 

Viendo 3 debates - del 1 al 3 (de un total de 3)
Viendo 3 debates - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Deberás estar loqueado/a para crear nuevos debates.
Cultivar Derechos