No podemos desconocer que el sistema de producción de la economía capitalista ha descansado, desde sus orígenes, en el cuidado y la sostenibilidad de la vida humana. Sin este trabajo relativo a la manutención diaria de los trabajadores y su familia el sistema no podría funcionar. Sin embargo, estas tareas históricamente han sido consideradas una externalidad del sistema económico, que recaían por «naturaleza» en las mujeres.
El Estado durante largos años permaneció ausente, considerándolo un asunto privado que escapaba a la red de regulación estatal. La discusión sobre el cuidado nos conduce a colocar la temática como un problema de política pública al que el Estado debe responder a través del diseño e implementación de políticas con un enfoque de derecho.
¿En qué consiste el Proyecto?
La presente ley tiene como objetivo garantizar la provisión universal de cuidado y la distribución equitativa y solidaria de las responsabilidades de cuidado, a fin de conformar un modelo de cuidado solidario y corresponsable entre Estado, comunidad, sindicatos y mercados.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Garantizar la provisión universal de cuidado
- Garantizar la distribución equitativa y solidaria de las responsabilidades de cuidado.
- Conformar un modelo de cuidado solidario y corresponsable entre Estado, comunidad, sindicatos y mercados.
¿Cuáles son sus principios fundamentales?
Son principios rectores de esta ley y de las políticas públicas para la provisión de cuidado, el Derecho universal al cuidado, el principio básico de la equidad y la valorización social y el reconocimiento del valor económico del trabajo no remunerado prestado en la esfera doméstica y de cuidado.
¿Cómo se aplica la Ley?
La norma propone la creación del Sistema de Universalización del cuidado en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional. El Sistema tendrá como objetivo adoptar las medidas necesarias para garantizar la provisión universal y equitativa de cuidado dentro y fuera del hogar, a través del desarrollo y fortalecimiento de las políticas y servicios de cuidado. Además, se elaborará un Plan Federal de Cuidados, a través de un proceso participativo que incluya a todas las áreas del Estado, de la sociedad civil, de los sindicatos y a todos los actores involucrados a fin de diseñar e implementar políticas públicas concretas.