Estamos más cerca de lo que pensábamos de los puntos críticos de inflexión y de otros riesgos clave. Limitar el calentamiento a 1,5°C, o por debajo, es difícil pero todavía estamos a tiempo, para ello debemos actuar ya de forma rápida, audaz y acelerar las actuaciones en todos los frentes.
Declaremos la #EmergenciaClimática! #EsAhora!
¿En qué consiste el Proyecto?
La normativa solicita que se declare en todo el territorio nacional la Emergencia en materia climática y ecológica, por el término de tres años desde su entrada en vigencia.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Desarrollar acciones nacionales con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.
- Generar un plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Acelerar el cumplimiento de los objetivos de deforestación cero, respetando el cuidado de los ecosistemas nativos de nuestro país.
- Transformar la industria alimentaria, tendiendo a la reducción o eliminación de los productos de origen animal.
- Lograr una matriz energética primaria 100% renovable como meta al año 2050.
¿Cuáles son sus principios fundamentales?
Resguardar el derecho constitucional al ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. La situación ambiental en que se encuentra nuestro planeta es crítica y así viene siendo reconocida por distintos países del mundo que ya han declarado la situación de emergencia ambiental.
¿Cómo se aplica la Ley?
La norma propone la creación de la Comisión de Emergencia Climática y Ecológica (COMECE) como órgano de asesoramiento en materia de la aplicación de la ley Nacional N° 25.675, así como las leyes accesorias y complementarias. El Comité actuará de manera articulada con el COFEMA, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, o con los organismos que en el futuro los reemplacen.
Es urgente para revertir el deterioro que aumenta día a día. ¡No hay planeta B!